La importancia de la comunicación organizacional como recurso
estratégico dentro de las organizaciones
Los diferentes enfoques y perspectivas recientemente desarrollados
tienden a demostrar la importancia que ha adquirido la comunicación en la nueva
escena mundial, debemos tener en cuenta que la comunicación organizacional
engloba todas las formas de comunicación utilizadas por la organización buscando
dinamizar la información En la organización, Según Riel (1995) la comunicación
organizacional comprende las relaciones publicas, las estrategias
organizacionales (Public affair), el marketing corporativo, la publicidad
corporativa, la comunicación externa o interna, es decir un grupo heterogéneo
de actividades de comunicación que van entorno a un público o segmentos de la organización conectados o
dependientes entre si lineal o
jerárquicamente.
Por otro lado Kreps (1990) ve la importancia
de la comunicación organizacional al describir la comunicación organizacional como
un proceso a través del cual los
miembros de la organización obtienen las informaciones pertinentes, desde la
perspectiva de este autor la comunicación organizacional tiene una función de
“fuente de información” (data-gathering) para los miembros de la organización,
la información se constituye en la variable intermedia que está uniendo la
comunicación a la organización
Partiendo del hecho que la comunicación organizacional
le concierne el importante proceso de comunicación que caracterizan las
organizaciones, podemos ver tres modelos de comunicación que han propuesto Daniels et al (1997) y son tradicional, interpretativo y critico
El tradicional mira la comunicación
organizacional como una actividad donde
el comportamiento puede ser medido, estandarizado y clasificado, a partir de el
se pueden ver dos tipos de organizaciones, la primera es la visón de la
organización considerada como una maquina (visión mecánica) en esta la
comunicación organizacional es vista como un engranaje al proceso
mecánico. La segunda es ver a la
organización como un sistema aunque puede sonar similar en esta la comunicación
organizacional es un proceso orgánico y dinámico o viviente
El segundo modelo es el interpretativo, que mira la
organización desde una perspectiva cultural, en esta perspectiva la organización
es un fenómeno cultural. La cultura organizacional es considerada como una
compleja red de significados, la comunicación es vista como un proceso a través
del cual esa construcción social se produce; en otras palabras las diferentes
interpretaciones implican diferentes formas de comportamiento organizacional,
en este modelo se basa este proceso simbólico que construye una realidad social
organizacional, y esta realidad organizacional es socialmente construida por la
intermediación de la comunicación y los elementos derivados de la interacción
de los miembros de la organización.
Luego de ver como la comunicación organizacional está inmersa en
distintas partes que aparentemente están desligadas de la comunicación como la
cultura, los procesos organizacionales, el organigrama empresarial etc, pero
como lo he mostrado no solo está inmersa sino que es parte fundamental para
lograr el éxito en cada uno de estos aspectos, una parte que es necesario observar
en la comunicación es mirar su función vital en el proceso crítico de las
organizaciones.
En este caso la comunicación organizacional toma un tinte preventivo en
el cual cada mensaje debe ser transmitido con mucho cuidado puesto que en
tiempos de crisis cualquier noticia puede ser tomada como una catástrofe y
puede terminar de agravar la crisis de la organización, según Jablin (1982) es deber de la comunicación
organizacional mantener en un buen nivel la percepción del nivel de
incertidumbre organizacional puesto que este afecta sus actitudes y sus comportamientos
de comunicación, al igual que sus principales modos y de recepción de mensajes.
Como lo hemos visto la
comunicación organizacional es importante y es la base del éxito de muchas
organizaciones puesto que si somos capaces de escuchar, entender y transmitir el mensaje podremos
lograr resultados en los diferentes ámbitos de la comunicación que nos plantea
el entorno empresarial
“La capacidad de comunicarse con
otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del
éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar
son fundamentales para una vida exitosa” Rober Kiyosaki
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