martes, 4 de noviembre de 2014

La importancia de la comunicación organizacional como recurso estratégico dentro de las organizaciones

La importancia de la comunicación organizacional como recurso estratégico dentro de las organizaciones

Los diferentes enfoques y perspectivas recientemente desarrollados tienden a demostrar la importancia que ha adquirido la comunicación en la nueva escena mundial, debemos tener en cuenta que la comunicación organizacional engloba todas las formas de comunicación utilizadas por la organización buscando dinamizar la información En la organización, Según Riel (1995) la comunicación organizacional comprende las relaciones publicas, las estrategias organizacionales (Public affair), el marketing corporativo, la publicidad corporativa, la comunicación externa o interna, es decir un grupo heterogéneo de actividades de comunicación que van entorno a un público o segmentos  de la organización conectados o dependientes  entre si lineal o jerárquicamente.
Por otro lado Kreps (1990)  ve la importancia de la comunicación organizacional al describir la comunicación organizacional como un proceso a  través del cual los miembros de la organización obtienen las informaciones pertinentes, desde la perspectiva de este autor la comunicación organizacional tiene una función de “fuente de información” (data-gathering) para los miembros de la organización, la información se constituye en la variable intermedia que está uniendo la comunicación a la organización
Partiendo del hecho que la comunicación organizacional le concierne el importante proceso de comunicación que caracterizan las organizaciones, podemos ver tres modelos de comunicación que han propuesto  Daniels et al (1997)  y son tradicional, interpretativo y critico
El tradicional mira la comunicación organizacional  como una actividad donde el comportamiento puede ser medido, estandarizado y clasificado, a partir de el se pueden ver dos tipos de organizaciones, la primera es la visón de la organización considerada como una maquina (visión mecánica) en esta la comunicación organizacional es vista como un engranaje al proceso mecánico.  La segunda es ver a la organización como un sistema aunque puede sonar similar en esta la comunicación organizacional es un proceso orgánico y dinámico o viviente  
El segundo modelo es el interpretativo, que mira la organización desde una perspectiva cultural, en esta perspectiva la organización es un fenómeno cultural. La cultura organizacional es considerada como una compleja red de significados, la comunicación es vista como un proceso a través del cual esa construcción social se produce; en otras palabras las diferentes interpretaciones implican diferentes formas de comportamiento organizacional, en este modelo se basa este proceso simbólico que construye una realidad social organizacional, y esta realidad organizacional es socialmente construida por la intermediación de la comunicación y los elementos derivados de la interacción de los miembros de la organización.
Luego de ver como la comunicación organizacional está inmersa en distintas partes que aparentemente están desligadas de la comunicación como la cultura, los procesos organizacionales, el organigrama empresarial etc, pero como lo he mostrado no solo está inmersa sino que es parte fundamental para lograr el éxito en cada uno de estos aspectos, una parte que es necesario observar en la comunicación es mirar su función vital en el proceso crítico de las organizaciones.
En este caso la comunicación organizacional toma un tinte preventivo en el cual cada mensaje debe ser transmitido con mucho cuidado puesto que en tiempos de crisis cualquier noticia puede ser tomada como una catástrofe y puede terminar de agravar la crisis de la organización, según  Jablin (1982) es deber de la comunicación organizacional mantener en un buen nivel la percepción del nivel de incertidumbre organizacional puesto que este afecta sus actitudes y sus comportamientos de comunicación, al igual que sus principales modos y de recepción de mensajes.

 Como lo hemos visto la comunicación organizacional es importante y es la base del éxito de muchas organizaciones puesto que si somos capaces de escuchar,  entender y transmitir el mensaje podremos lograr resultados en los diferentes ámbitos de la comunicación que nos plantea el entorno empresarial

“La capacidad de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa” Rober Kiyosaki


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